Desventajas de las redes sociales para empresas

 1. Mala Reputación para una marca si no gestiona correctamente las plataformas sociales

Cada vez son más las ocasiones en las que una marca debe afrontarse a una crisis de social media y no saben reaccionar de la forma correcta.
Esto también es debido a que no cuentan o no saben aplicar de forma correcta un manual de gestión de crisis de social media.
Y es que, si haces un uso de éstas inadecuado te expones  virtualmente a miles de personas que pueden ver “tu metedura de pata” y que se vuelva viral.
Para que veas que no todo son pros y que también hay contras en las redes sociales, aquí puedes ver unos ejemplos de crisis que han tenido varias marcas reconocidas.
Este ejemplo de crisis de reputación online de la marca Hero Baby se produjo porque la Periodista Samanta Villar puso un tweet preguntale a la marca por qué hacían uso del aceite de palma en sus productos

Hola @HeroBaby Por que metéis aceite de palma en vuestros productos, con la baja calidad nutricional y el perjuicio al ambiente? Gracias
1.685 personas están hablando de esto
Y el tweet con el que respondió la marca (que viendo la repercusión lo borraron) decía  “Acomodada y famosa, sus hijos le hacen “perder calidad de vida”. Ánimo Samanta, tus hijos te querrán igual”
Un desafortunado tweet por parte del Community Manager que hizo que la crisis de marca se convirtiera en viral.

 2. Los Trolls

Pero una marca no solo se tendrá que enfrentar a crisis de reputación online por el mal uso que hagan de las redes sociales.
También deberán enfrentarse y saber gestionar a trolls que lo único que quieren hacer es entretenerse a costa de las marcas aún pudiendo perjudicar la imagen a base de mentiras y comentarios desagradables.
Aquí tenéis un ejemplo de un troll de esos graciosos que, ante este tweet de la cuenta de Twitter de la Guardia Civil no se le ocurrió otra cosa que hacer ese comentario.

Tus vídeos PRIVADOS son PRIVADOS

Nadie tiene derecho a difundirlos sin permiso

Si lo hacen acabarán entre rejas ➡
Ver imagen en Twitter

 3. No conocer las Normas y el buen uso de las Redes Sociales

Tener presencia en las plataformas sociales no solo consiste en publicar lo que uno crea conveniente en cada red social.
Cada red social es un mundo diferente y lo que funciona en una, no tiene por qué funcionar en otra.
Para ello es fundamental saber y conocer cuáles son las buenas prácticas en cada red social.

 4. Inversión Monetaria y de Tiempo

Una buena gestión y un buen uso de las redes sociales requiere de una inversión monetaria en contratar a personas cualificadas para su administración y una inversión publicitaria para potenciar el alcance y la difusión del mensaje.
Olvídate de que son gratis porque no es así, requieren de una inversión monetaria y de tiempo para que verdaderamente se alcancen los resultados deseados.

 5. Requieren de personal cualificado

Relacionado con el punto anterior, un buen uso de las redes sociales necesita de personal cualificado, requiere de un Community Manager que gestione la presencia online de una marca de forma correcta.
Las plataformas sociales de una marca no las puede gestionar cualquier persona, la típica frase que antes se oía mucho de “ah el Facebook me lo lleva mi sobrino” ya no tiene cabida si verdaderamente quieres posicionar tu marca como referente..

 6. Las redes sociales no son “nuestras”

Como se suele decir “No hay que poner todos los huevos en una misma cesta” y en el caso de las redes sociales pasa lo mismo.
La estrategia digital de una marca no solo se puede depender de las medios sociales porque “no son nuestras”.
Son negocios privados con fechas de caducidad, las que funcionan ahora puede que no funcionen en 5 años o pueden que desaparezcan.
Esto hay que tenerlo claro y saber que son un canal más para potenciar la visibilidad de la marca, pero ésta debe de tener su propia estrategia a través de su página web o blog.

 7. Uso egocéntrico de las redes sociales

¿Cuántas marcas ves que solo ponen tweets sobre si mismas? ¿o que únicamente hablan de ellas mismas?
Es muy habitual ver esta mala práctica porque muchas desconocen cómo lo deben hacer de la forma correcta.

Las personas no seguimos únicamente a las marcas para que hablen de si mismas, las seguimos para que nos aporten valor y nos proporcionen información que pueda resolver nuestros problemas.

Comentarios